art

Browne

Calambres Exquisitos

Allí donde otros exponen su obra yo sólo pretendo mostrar mi espíritu. Vivir no es otra cosa que arder en preguntas. No concibo la obra al margen de la vida(Artaud)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Dos días de obra, no aguanté más...

Seis y media de la mañana
Todavía de noche
Hace frío
Grupos y grupos de hombres
En la gasolinera
Salida de Alicante
Esperando abrigados
Quién los recoja
Por unos cuarenta euros al día
Ahora en busca frutícula…

Me voy a la obra.

Yo te hago el corte
Con la radial
Disco de acero hacia disco de diamante
Y tú con la escarpia y la maza
Me respetas esto
Hasta aquí.
Y a la marcha…

“¿Hasta la otra parte?”

Sí, hasta la otra parte

“Vale”

La obra es mi vida
-este Jesús del andamio-

Tíralo ahí
Hasta que traigan el contenedor

Pala escoba para arriba
Gasto la cabeza en recordar por dónde venía
Qué es lo hecho
Lleno el capazo
Lo aboco amontonado

Hazme pasta
Trae la barrecha
Mira, sergi…
Dos de cemento cuatro de arena

“Ya”

La legona
Lo mezclas
Así…
Cavas dos veces esparces una
Pero cavar, cavar, dos veces
Y esparces para mezclar
Le echas agua
¡Ecolicá!
¿Ves?

“Ya”

Xano, xano…
Xano, xano, sergi
Que vamos a jornal
Venga, fúmate un cigarro….

“¿Cuando venga el de camisa?”

Sí…, eso.
A la marxeta
Coge tú ritmo pero tranqui…

-Yo que me creía Pajares
En la peli, del currante-

Y me colocas les raxoles
De tres en tres
En esta línea

“¿Para ponértelo fácil?”

Eso es.
Coge la punta de esta lienza
Acércame el nivel
Quítale el yeso a la regla
Y vámonos a echar un bocado

“Fenómeno”

De vuelta al tajo
Otra pastera
Abro un saco de cemento con las manos
Dos de arena
Pica aquí lo mismo.
¿Tú eres guapa tolosdías,
O algún día descansas?...


“Pues sí, tiene buen culo”…
-que miedo me doy-

Trae, unas cervecitas
Las dejas ahí, escondiditas.

“Y de vez en cuando….”

Sí.

Trozos y trozos de ladrillos
Virutas de arcilla afilada que salpican
Escombros sobre la pared

Esto va al suelo.
No toques el cemento que quema.

Nos enteraremos de lo que es la crisis
De lo que es el paro
Cuando esto se acabe

Y la plusvalía a sus anchas que se estrecha
Y la piqueta no deje marca al azulete…

Hasta las ocho
Los africanos que esperaban
Tras Clementina
A su casa sin el sudor (y mira que hace frío)
De los 20e que se pactan

“Mierda Valensia,
Siempre lloviendo
Mierda”

Y algún desgraciado
Y muchos desgraciados
Que se limpian el culo
Con el esfuerzo y el sacrificio
Con la miseria
Ajena.
Pero que en verdad es suya
Y no tienen ni idea.

2 Pulsaciones:

A las 22 de noviembre de 2007, 15:29 , Blogger Eme ha dicho...

No he ido nunca a la obra (¿obviamente?), pero creo que gracias a ti ya sé (un poco) lo que es. Será duro (lo es), pero contado así suena incluso bien.

 
A las 22 de noviembre de 2007, 17:45 , Blogger Sergio ha dicho...

La verdad es que sí, soy un quejica. Lo malo es aprovecharse del sudor, de la sangre, del esfuerzo, y encima pensar que es ajeno...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


han venido